La palabra control tiene varios significados en la administración los dos principales son:
1. Control como función restrictiva y coercitiva: utilizado para evitar ciertos desvíos indeseables o comportamientos no aceptados. En este sentido el control tiene carácter negativo y limitante y muchas veces se interpreta como coerción, delimitación, inhibición y manipulación.
2. Control como función administrativa: forma arte del proceso administrativo junto con la planeación, la organización la dirección.
Los controles pueden utilizarse para:
- Estandarizar el desempeño mediante inspecciones y supervisiones, procedimientos escritos o programas de producción.
- Protege los bienes organizacionales contra desperdicios, robos o mala utilización, mediante la exigencia de registros escritos, procedimientos de auditoria y división de responsabilidades.
- Estandarizar la calidad de producto o servicios ofrecidos por la empresa mediante entretenimiento de personal, inspecciones, control estadístico de calidad y sistemas de incentivos.
- Limitar la calidad de autoridad ejercida por las diversas posiciones o por los niveles organizacionales mediante descripciones de cargos, directrices y políticas, normas, y reglamentos y sistemas de auditoria.
- Medir y dirigir el desempeño de los empleados mediante sistemas de evaluación de desempeño de personal. Supervisión directa, vigilancia y registros incluida la información sobre producción por empleado o sobre perdidas por desperdicio por empleado.
- Alcanzar los objetivos de la empresa mediante la articulación de estos la planeación puesto que ayuda a definir el propósito apropiado y la dirección del comportamiento de los individuos a para conseguir los resultados deseados.